Las calles de La Villa de Los Santos, asi como del distrito colonial de Parita, en la provincia de Herrera, se vistieron de color este jueves, para dar paso a una de sus festividades religiosas más esperadas.
El Corpus Christi, que se celebró en ambas comunidades, fue vivido por cientos de personas que asistieron a ambos lugares, esta vez de forma presencial, luego de dos años de solo realizarse de forma virtual.
Desde la noche anterior, estudiantes, artistas y voluntarios, llegaron hasta el parque Simón Bolívar de La Villa, para la confección de estas alfombras, hechas con sal teñida de todos los tonos.
Estas coloridas alfombras con motivos religiosos, se realizan para que sobre ellas pase la procesión del Santísimo Sacramento, que se realizó después de la misa solemne.
A juicio de vistantes consultados, la belleza de estas alfombras y la precisión de sus detalles es indescriptible.
Aristides Burgos, uno de los motores de la actividad, y presidente de la Asociación pro rescate de Danzas Miguel Leguízamo, explicó que la confección de las alfombras es completamente manual, la cual años atrás se hacía con flores, hojas y aserrín.
En el distrito de Parita, se mantiene el uso de otros elementos como hojas y aserrín, siendo estos dos poblados los únicos que celebran la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo en esta fecha, ya que el resto de las parroquias la trasladan al domingo.
Burgos añadió que solo una vez al año el Santísimo Sacramento sale en procesión fuera del templo, por lo que de esta manera a través del arte de las alfombras se rinde honor al Cuerpo de Cristo.
Este año la fiesta tiene un componente adicional, ya que todas las danzas y elementos propios del Corpus Christi fueron considerados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, para su protección.
Leer también: Privados de libertad demuestran su talento en liga de futsal inter pabellones